Probablemente han escuchado hablar acerca de la neutralidad de la red en los últimos días pero no estén muy seguros de qué se trata. Este concepto ha saltado a la luz pública (otra vez) debido a que hace unos días la Federal Communications Comission (FCC) de los Estados Unidos decidió anular una medida tomada en 2015 por la administración de Barack Obama para asegurar la neutralidad de la red argumentando que limitaba el desarrollo de infraestructura.
Ejemplos de ISP en México serían Telmex, Megacable, Axtel o Izzi (ISP de banda ancha) y Telcel, Movistar o AT&T (ISP móviles). Estas son compañías a las que les pagas mensualmente para obtener acceso a internet a cierta velocidad (como 20 Mb/s) en el caso de los ISP de banda ancha o cierta cantidad de datos en el caso de los ISP móviles (5 GB al mes por ejemplo). Y ojo, es importante aclarar que tener diferentes velocidades de interntet NO va en contra de la neutralidad de la red. Puede que tú tengas internet de 5 Mb/s y tu vecino tenga 100 Mb/s del mismo ISP, uno podría pensar que el ISP está incumpliendo con la neutralidad de la red, pero en realidad sigue siendo una red neutral ya que lo que sea que estés transmitiendo a través de tu red (películas, programas, videollamadas, videos de gatos, blogs, etc.) irá (en el mejor de los casos) a 5 Mb/s mientras que en una red no neutral el ISP puede asignar una velocidad diferente a cada página web.
En México por ejemplo la neutralidad de la red está protegida por el capítulo VI de la Ley Federal de Telecomunicaciones aprobada en 2014. Pero como no tengo tiempo de ir enlistando cada país les dejaré el enlace a la página de la Global Net Neutrality Coalition donde puede consultar la situación actual de su país.
Sin embargo como dije antes, esto te puede afectar indirectamente al intentar accesar contenido almacenado en los Estados Unidos si eres un usuario o puede que reduzca tus posibilidades de conseguir seguidores en Estados Unidos si eres un creador de contenido, sobre todo si eres un blog pequeño como el nuestro.
Si gustan saber un poco más, les recomiendo ver este video de CGP Grey, recomiendo mucho su canal, y seguir investigando a través del (aún) libre internet.
¿Qué es?
La neutralidad de la red o net neutrality es el principio que dice que todo el tráfico en internet debe ser tratado igual, es decir de forma neutral por tu proovedor de servicios de internet (ISP por sus siglas en inglés).Ejemplos de ISP en México serían Telmex, Megacable, Axtel o Izzi (ISP de banda ancha) y Telcel, Movistar o AT&T (ISP móviles). Estas son compañías a las que les pagas mensualmente para obtener acceso a internet a cierta velocidad (como 20 Mb/s) en el caso de los ISP de banda ancha o cierta cantidad de datos en el caso de los ISP móviles (5 GB al mes por ejemplo). Y ojo, es importante aclarar que tener diferentes velocidades de interntet NO va en contra de la neutralidad de la red. Puede que tú tengas internet de 5 Mb/s y tu vecino tenga 100 Mb/s del mismo ISP, uno podría pensar que el ISP está incumpliendo con la neutralidad de la red, pero en realidad sigue siendo una red neutral ya que lo que sea que estés transmitiendo a través de tu red (películas, programas, videollamadas, videos de gatos, blogs, etc.) irá (en el mejor de los casos) a 5 Mb/s mientras que en una red no neutral el ISP puede asignar una velocidad diferente a cada página web.
¿Qué pasa si no hay neutralidad de la red?
En un país donde no hay neutralidad de la red las posibilidades son ilimitadas (para tu ISP). Aquí hay una "pequeña" lista de las cosas que un ISP podría hacer en un país sin net neutrality:- Acelerar determinadas páginas web: "¡Wow!" estarás pensando "¿Quiere decir que tendré internet más rápido por el mismo precio?" Emm... sí... pero no. Puede que suene genial, después de todo es internet más rápido gratis ¿no? Primero que nada, no seas tan crédulo, en la vida nada es gratis, los ISP son compañías con fines de lucro, no caridades. Si van a acelerar algo es porque les conviene. Aquí hay 2 posibilidades: le darán prioridad a sus propios servicios (por ejemplo, Telmex podría hacer que Clarovideo vaya a 100 Mb/s) o le pedirán a las compañías que pagen extra para tener una velocidad "premium" (por ejemplo Axtel podría pedirle dinero a YouTube o a Netflix para que sus páginas carguen más rápido). Sigue sonando bien pero como ya dije nada es gratis, si las páginas pagan extra es porbable que ese cargo te lo pasen a ti, el usuario, en forma de más anuncios o menualidades más caras.
- Vender el internet por "paquetes": ¿Alguna vez has visto que las compañías de cable te venden el "Paquete Deportes", el "Paquete películas" o el "Paquete Series"? Pues algo parecido podría pasar con el internet. Los ISP argumentan que así "solo pagas lo que usas" ya que podrías comprar paquetes que contengan solo las páginas y servicios que visitas o usas frecuentemente y que son mucho más baratos que una conexión completa. Suena bien ¿No? después de todo obtengo internet mas barato. Pues no. Al principio suena bien, solo pago por lo que uso pero el día que quieras o NECESITES entrar a alguna página que no esté en tu paquete mala suerte para ti porque no puedes o si el ISP así lo decide puedes pargar extra para acceder al mismo internet que ya tenías antes solo que ahora te costará una fortuna.
- Disminuir la velocidad de determinadas páginas web: Aquí es donde las cosas se ponen feas. Seguramente has notado que las compañías que te dan internet también suelen vender servicios como televisión por cable, teléfono o servicios de streaming, servicios que casi nadie usa ya sea porque se han vuelto obsoletos o porque hay mejores alternativas en internet. Sin embargo en un país sin neutralidad de la red un ISP puede alentar tanto estos servicios hasta el punto de dejarlos prácticamente insables. Por ejemplo Megacable podría hacer que Nteflix, YouTube y otros servicios de streaming de video tuvieran una velocidad de 512 Kb/s (sí, kilobits) o en otras palabras, imposible de usar. Esto favorecería que la gente usara Xview (el servicio de streaming de Megacable que obviamente correría a velocidad normal) o se resignara a ver TV tradicional. Podría usar el argumento de que estos servicios consumen demasiado ancho de banda y que lo hace para evitar que se sature la red. Obvio este es un pésimo argumento porque hoy en día todos usamos estos servicios a su velocidad normal y la red no está saturada.
- Bloquear páginas web o servicios: Este punto se podría considerar una extensión de los últimos 2. Si el ISP decide que una página web no conviene con sus intereses, ya sea porque gaste mucho ancho de banda, porque hace competencia a sus servicios, porque no se encuentra en tú "paquete básico" o por cualquier razón completamente arbiraria que se le ocurra al ISP; la puede bloquear. Esto abre la puerta a una directa censura de cualquier sitio web que hable mal del ISP o alguno de sus aliados. Un ejemplo sería que Telmex bloqueara todos los servicios de VoIP (es decir llamadas y videollamadas a través de internet) y te tuvieras que resignar a usar el teléfono tradicional que, ¡oh sorpresa! ellos venden.
¿Esto me afecta?
Si vives en Estados Unidos, sí, lo siento mucho. Si vives en otro lugar del mundo no te afecta (no directamente por lo menos).En México por ejemplo la neutralidad de la red está protegida por el capítulo VI de la Ley Federal de Telecomunicaciones aprobada en 2014. Pero como no tengo tiempo de ir enlistando cada país les dejaré el enlace a la página de la Global Net Neutrality Coalition donde puede consultar la situación actual de su país.
Sin embargo como dije antes, esto te puede afectar indirectamente al intentar accesar contenido almacenado en los Estados Unidos si eres un usuario o puede que reduzca tus posibilidades de conseguir seguidores en Estados Unidos si eres un creador de contenido, sobre todo si eres un blog pequeño como el nuestro.
Conclusión
El éxito del internet se basó en que todas las personas tuvieran acceso equitativo a la red de información más grande de la historia de la humanidad. El 14 de diciembre del 2017 fue un día oscuro en la historia de la humanidad. Sin embargo no todo está perdido, personas en Estados Unidos se están preparando para demandar a la FCC en la Suprema Corte de los Estados Unidos por haberse excedido en sus facultades. Si viven en un país sin neutralidad de la red, presionen a sus legisladores para que hagan una ley para protegerla y si tienen la fortuna de tener neutralidad de la red en su país; no la descuiden, nuestros hermanos de Estados Unidos la perdieron de vista un segundo y ahora están luchando por reuperarla. Recuerden que no sabemos lo que tenemos hasta lo que perdemos.Si gustan saber un poco más, les recomiendo ver este video de CGP Grey, recomiendo mucho su canal, y seguir investigando a través del (aún) libre internet.
Comentarios
Publicar un comentario