Ir al contenido principal

La redefinición del kilogramo

El kilogramo hasta hoy estaba definido como "la masa que tiene el prototipo internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sèvres" (Wikipedia, 2018). Esta definición estaba llena de problemas pues hacía que las mediciones científicas (las cuales necesitan ser MUY precisas) fueran algo inexactas. También se sabía que su masa había cambiado, pues se habían hecho varias copias y cuando se compararon sus masas unos años después se notó que había diferencias, pero era imposible saber cual había ganado o perdido masa pues el prototipo del kilogramo seguía pesando, por definición, un kilogramo. Finalmente existía la baja, pero aún así latente posibilidad de que alguien pudiera alterar este prototipo.

El nuevo kilogramo

Todos estos problemas llevaron a la Conferencia General de Pesos y Medidas a votar el 16 de noviembre de este año para cambiar el patrón del kilogramo, que hasta esa fecha era la única unidad del Sistema Internacional en seguir basada en un objeto físico. El nuevo kilogramo está basado en la constante de Plank (constante natural que describe los paquetes de energía emitidos en forma de radiación) y el número de Avogadro (el cual define la cantidad de moléculas que hay en un mol), los cuales después de intensas mediciones fueron definidos con un número fijo y a partir del 20 de mayo de 2019 serán usados para calibrar los instrumentos para medir el kilogramo.
También se modificarán ligeramente el amperio, el mol y el Kelvin por estar basados en el kilogramo.

¿Cómo me afectará esto?

A menos que seas un científico o un ingeniero en nanotecnología, probablemente nada. Tu kilo de manzanas seguirá siendo un kilo de manzanas. Este cambio se hizo para que los científicos tuvieran una medida no solo muy precisa, sino exacta de todas las unidades del Sistema Internacional; por lo que puedes continuar pesando cosas como lo has hecho hasta ahora, pero con la certeza de que el kilogramo es una unidad exacta y no solo un cilindro de metal en un sótano de París.


Imágenes de Greg L usadas bajo la licencia CC BY-SA 3.0.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Esto es Google Lens

Google es muy conocido por integrar inteligencia artificial en sus productos todo el tiempo. Uno de los más nuevos e interesantes es Google Lens, la aplicación que te permite escanear el mundo que tienes a tu alrededor. Google Lens es una aplicación que usa la cámara de tu smartphone para escanear en tiempo real lo que ves. Puedes apuntarla, por ejemplo, a un clásico código QR pero también puede hacer mucho más ya que puede identificar monumentos, logotipos, texto e incluso especies de plantas. ¿Cómo usarla? Esto es muy sencillo, puedes descargarla como una aplicación separada tanto en Android como en iOS o puedes activarla usando Google Assistant y en vez de dar un comando de voz, le das clic al ícono que aparecerá junto al micrófono. Ya solo resta apuntar hacía lo que quiere escanear y si ves un pequeño punto azul, significa que la aplicación ha detectado algo y puedes interactuar con él.

Raspberry Pi

  ¿Qué es una Raspberry Pi? La Raspberry Pi es una pequeña computadora del tamaño de una tarjeta de crédito que ha revolucionado el mundo de la tecnología y la educación. Creada por la Fundación Raspberry Pi, esta computadora de bajo costo está diseñada para ser accesible para todos, desde aficionados hasta estudiantes y profesionales. La idea principal detrás de la Raspberry Pi es proporcionar una herramienta económica y fácil de usar para enseñar ciencias de la computación y programación. Historia de la Raspberry Pi La historia de la Raspberry Pi comienza en 2006, cuando Eben Upton y sus colegas en la Universidad de Cambridge se dieron cuenta de que los estudiantes tenían un acceso limitado a equipos asequibles para aprender a programar. Inspirados por las computadoras personales de los años 80, como la BBC Micro y la Commodore 64, decidieron crear una computadora económica y pequeña para fomentar el aprendizaje de la programación. El primer modelo, la Raspberry Pi Model B, se l...

Celulares usados

Toda mi vida usé siempre celulares nuevos por eso de la garantía y querer tener lo último en tecnología. Hace como una semana empecé a usar un celular de segunda mano. Cabe aclarar que estoy usando un Moto G4 Play. Lo primero que noté es que el sensor de proximidad (ese que hace que la pantalla se bloquee cuando contestas una llamada) no servía del todo bien, porque te bloqueaba la pantalla en las llamadas, estuvieras o no cerca del sensor (el caso contrario tampoco hubiera sido bueno). Otra cosa que nunca tomé en cuenta es la batería. Sabrán que conforme se va usando una batería de ion-litio, esta se va desgastando y cada vez almacena menos carga, y pues con un teléfono que ya tenía unos cuantos años de uso... su duración no era genial y ahora al medio día siempre tengo que usar mi batería solar para cargar un celular moribundo. Pero... fuera de eso, todo es perfecto. No será lo más top del momento, pero me funciona excelente. Y me pongo a pensar que tal vez todos deberíamos usa...