Hace unos días, Mozilla publicó la nueva versión de su popular navegador: Firefox Quantum. Lo he estado usando por unos días y hoy les voy a contar mi experiencia.
Importar los datos de Chrome fue también... ¿sencillo? Realmente no sé si se importaron en automático, si presioné un botón de importar o si se sincronizaron con mi cuenta de Google pero lo he estado usando como si llevara meses usandolo.
Todo lo anterior me agradó, pero lo que definitivamente amé y por lo cual estoy considerando hacer de Firefox mi navegador predeterminado y recomendado es su ligereza. Utiliza MUCHA MENOS RAM que Chrome y considerando que mi laptop solo tiene 4 GB de RAM (😪) eso se agradece.
Puedes descargar Firefox Quantum aquí: https://www.mozilla.org/es-MX/firefox/
Instalación e importación de datos
Instalarlo fue sumamente sencillo, solo descargué el archivo de instalación desde la página web de Firefox, lo corrí y en menos de 5 minutos todo estaba listo.Importar los datos de Chrome fue también... ¿sencillo? Realmente no sé si se importaron en automático, si presioné un botón de importar o si se sincronizaron con mi cuenta de Google pero lo he estado usando como si llevara meses usandolo.
Novedades
Esta nueva versión de Firefox viene con muchas nuevas funciones. A continuación presentaré algunas de las que me resultaron interesantes para probar:- Caprtura de pantalla: Ahora viene integrada en el navegador por lo que no tendrás que usar una herramienta externa. Además, te permite capturar la parte visible de la página, una parte específica o toda la página aunque no se vea en la pantalla.
- Pocket: Esta función te permite fácilmente guardar páginas para verlas después en vez de tener que guardarlas como marcadores. (Realmente no sé si esta función ya estaba presente en versiones anteriores de Firefox pero me pareción interesante mencionarla).
- Mejoras internas: Buena parte de lo que hace a esta nueva versión de Firefox es lo que no podemos ver, es decir, el código del navegador, que fue optimizado para ser más rápido usando menos recursos.
Interfaz
Es de las novedades más notables y he decidido darle un espacio ligeramente más grande que al de las demás para discutirla. Siendo sincero me gustaba más el aspecto anterior de Firefox, siento que era más elegante la forma redondeada de las pestañas anteriores en comparación a la forma cuadrada que tienen ahora. Pero dejando de lado eso, me gusta que hayan decidido mantener una interfaz sencilla (aunque hay demasiados botones en la parte superior derecha para mi gusto) y el color oscuro de la barra superior que le da un toque moderno al navegador. Pero si hay algo que definitivamente amé de la nueva interfaz es el nuevo ícono con un aspecto mucho más moderno.Experiencia de uso
La experiencia de uso es la que esperaría de cualquier navegador moderno. Las páginas básicas con texto e imágenes las carga a buena velocidad; los vídeos de YouTube se reproducen en 1080p sin ningún problema. En este aspecto realmente no noté una diferencia abismal en la velocidad de carga, en algunos casos Firefox era ligeramente más rápido que Chrome y en otros casos era ligeramente más lento. En donde sí noté la diferencia fue en páginas con contenido multimedia abundante donde Firefox superaba considerablemente a Chrome. También probé varias páginas de juegos online y todas funcionaban considerablemente más fluidas en Firefox.Todo lo anterior me agradó, pero lo que definitivamente amé y por lo cual estoy considerando hacer de Firefox mi navegador predeterminado y recomendado es su ligereza. Utiliza MUCHA MENOS RAM que Chrome y considerando que mi laptop solo tiene 4 GB de RAM (😪) eso se agradece.
Lo que no me gustó
En la mayoría de los aspectos Firefox Quantum me agradó mucho, pero hubo ciertas cosas que no me gustaron. La primera de ellas es la interfáz que no me agrada del todo, sobre todo que la página de inicio parece más bien tu historial ya que aunque la mayoría de los navegadores te muestran las páginas que sueles visitar, Firefox te muestra prácticamente todo lo que visitaste en la última sesión y con íconos enormes, algo raro para un navegador que hace mucho énfasis en la privacidad; claro que esto se puede desactivar con unos cuantos clics pero me tomó un poco encontrar como. La otra cosa que no me gustó fue que en algunas ocasiones Firefox tarda un poco más en cargar cosas que en Chrome, la diferencia no era mucha, tan solo 1 o 2 segundos y sucedió en contadas ocasiones pero no deja de ser molesto. Además no me gustó tener que crear otra cuenta para usar servicios como Sync cuando en Chrome podía usar mi cuenta de Google, de nuevo, no es algo grave, se resuelve en unos minutos y era de espararse por tratarse de un producto totalmente diferente, pero es molesto. También noté que Firefox no tiene soporte para gestos en pantallas touch. La última cosa que en verdad no me gustó es que en Firefox no se pueden crear diferentes usuarios. Esto en verdad me molestó porque tengo muchas cuentas diferentes del mismo servicio y tenerlas organizadas en diferentes usuarios me ayudaba mucho puesto que no necesitaba cerrar y abrir sesión a cada rato. Supongo que tendré que acostumbrarme a cambiar de cuentas a la antigua o usar Google Chrome como navegador secundario.Conclusiones
Firefox Quantum me parece un excelente navegador y me parece que logrará por fin hacerle competencia al ubicuo Google Chome. Me parece un paso en la dirección correcta de parte de Mozilla al ofrecernos un navegador rápido y ligero. No diré que Firefox es mejor que Chrome y visceversa porque cada uno tiene sus fortalezas y debilidades y es cuestión de cada usuario decidir que le conviene más, por lo que te invito a que pruebes Firefox Quantum y nos dejes tu experiencia en los comentarios.Puedes descargar Firefox Quantum aquí: https://www.mozilla.org/es-MX/firefox/
Comentarios
Publicar un comentario