Cuando hago trabajos en equipo para la escuela, usualmente lo que hago es crear un grupo de WhatsApp (por más que odie WhatsApp tengo que usarlo) y crear un documento compartido en la nube y a menos que este trabajando con gente con la que ya he trabajado antes casi siempre alguien me pregunta ¿qué es eso? Hoy responderé esas y otras cuestiones que les ayudarán a entender y aprovechar mejor la nube.
¿Qué es la nube?
Primero que nada la nube es un concepto informático que nada tiene que ver con las nubes que ves en el cielo. La nube es "es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet." (Wikipedia, 2017). En palabras más sencillas, es poder usar programas u otros recursos informáticos sin instalarlos o guardarlos en tu computadora. El ejemplo más sencillo de esto es el correo electrónico, existen programas como Mozilla Thunderbird o Microsoft Outlook que te permiten manejarlo y almacenarlo en tu computadora, pero la forma más usual de acceder a este servicio es a través de la nube usando gmail.com o outlook.com. Ni el programa que administra el correo ni los mismos correos están almacenados en tu computadora, sino que se almacenan en servidores externos a los que puedes acceder desde cualquier dispositivo.
Creo que eso debería darles una mejor idea de lo que es la nube, sin embargo ese ejemplo es solo la punta del iceberg. Hoy en día la nube sirve para mucho más que enviar correo.
Creo que eso debería darles una mejor idea de lo que es la nube, sin embargo ese ejemplo es solo la punta del iceberg. Hoy en día la nube sirve para mucho más que enviar correo.
¿Qué puedo hacer en la nube?
Hoy en día puedes hacer infinidad de cosas en la nube pero el principal uso que yo le doy es hacer copias de seguridad y editar colaborativamente archivos.Hacer copias de seguridad
Esta es una función muy útil ya que te permite tener toda tu información a salvo y accesible desde cualquier lado. Es especialmente útil en smartphones ya que son los dispositivos más susceptibles a ser robados o sufrir un accidente
Editar archivos en equipo
Si sueles trabajar mucho en equipo, esta función te encantará. Como los archivos no están almacenados en ninguna computadora específica, varios usuarios pueden editarlos al mismo tiempo aunque estén en locaciones diferentes por lo que se acabó la era de "es que no me lo ha enviado" y de "Trabajo final versión 15 con lo que le agregó juan.docx". También se puede acceder a estos archivos desde casi cualquier dispositivo conectado a internet, por lo que no importa si no traes tu laptop contigo, podrás acceder a tus archivos; además de que ya nadie podrá sacarte la excusa de "no estoy en mi casa" para no trabajar. Otra de sus principales ventajas en comparación a una suite ofimática tradicional es que los servicios en la nube suelen ser gratis, no son tan avanzadas como sus contrapartes de escritorio, pero funcionan para lo básico. Finalmente mi ventaja favorita: los archivos almacenados en la nube se guardan de forma automática por lo que no tendrás que volver a presionar Ctrl+G en tu vida o sufrir porque un archivo no se guardó.
Y sigue siendo la punta del iceberg...
Como ya dije, esto es solo la punta del iceberg. Las posibilidades en la nube son infinitas y te invito a seguirlas explorando.
Algunas desventajas
Claro que no todo es miel sobre hojuelas, a continuación te daré una pequeña lista de las principales desventajas de la nube:
- Requiere conexión a internet en todo momento.
- Los programas suelen ser más limitados en comparación con las versiones de escritorio.
- El almacenamiento gratuito suele ser muy limitado.
- Se requiere crear una cuenta para cada servicio.
- No evita que tus compañeros de trabajo sean flojos.🙄😪
¿Cómo uso la nube?
Si te animas a intentarlo, aquí te va lo que necesitas para usar la nube. Puedes usar diferentes servicios como Google Drive, OneDrive, Dropbox, iCloud o Adobe Creative Cloud (de los más populares, aunque definitivamente no los únicos). Naturalmente cada uno tiene sus ventajas y desventajas por lo que conviene ir probando cada uno para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Conclusión
La mejor manera de juzgar algo es probandolo. No pierdes nada intentando hacer las cosas de manera un poco diferente por lo que te invito a probar la nube y a contarme en los comentarios cual ha sido tu experiencia.
Comentarios
Publicar un comentario